top of page

El lenguaje de los perros

Los perros son animales capaces de comunicarse sin necesidad de hacer uso del lenguaje hablado, utilizando una serie de signos basados en expresión corporal.


Los perros utilizan diferentes expresiones y posiciones a nivel de su cola, cara y cuerpo para comunicarse tanto con otros perros, como con animales de otras especies, como puede ser el ser humano.


Foto: perros atentos

Basándonos en esto, existen diferentes combinaciones de expresiones que van a dar lugar a mensajes de diferente índole: sumisión, enfado, miedo, dominancia , juego y cariño.


Un perro estará expresando estado de sumisión cuando presente un conjunto de gestos que incluyen orejas hacia atrás y mirada esquiva, además el individuo se tumbará en el suelo.


En el caso de un perro dominante, éste dirige las orejas hacia adelante y presenta la cabeza erguida, saca pecho y arquea la columna.


No debemos confundir estos signos con los presentes en un perro con signos de enfado, en el cual además de observar signos como orejas hacia adelante y cola hacia arriba, también observaremos otros más indicativos como ceño fruncido, dientes visibles, inclinación del cuerpo hacia adelante y erizamiento del lomo. Estos son signos de alerta que no hay que pasar por alto ya que indican una pelea/ataque eminente.


En el caso de los perros asustados por cualquier causa observaremos que el individuo pone la cola entre las patas con el fin de proteger los genitales, baja las orejas y baja la cabeza.


En el caso de los signos de cariño y juego se observan signos que invitan a la interacción. Son animales que se encuentran en movimiento constante, agitan la cola, y pueden presentar un signo muy característico en el cual agachan el tercio anterior del cuerpo y levantan el tercio posterior.


El el caso de los perros que solicitan o poden cariño además éstos suelen tumbarse sobre el dorso, expresando así la necesidad de que les rasquen la barriguita.

bottom of page