top of page

Perros que detectan el cáncer

Una de las principales vías para el éxito en el tratamiento contra el cáncer es poder establecer un diagnóstico lo más precoz posible. En este aspecto, existen numerosas rutas de investigación que van en esta dirección.


Una de ellas es la que va encaminada a la detección de pacientes con cáncer por parte de perros a través del olfato.


El sistema olfativo de los perros es muy superior al de los seres humanos, cuentan con receptores olfativos 10.000 veces más precisos. Esto los hace mucho más sensibles a olores que nosotros no podemos detectar.


Foto: beagle oliendo

La capacidad de detectar pacientes con cáncer a través del olfato por parte del mejor amigo del hombre se basa en que las células cancerígenas producen unos compuestos metabólicos diferentes a los de las células sanas. Algunos de estos compuestos son volátiles, por lo que los animales los pueden detectar fácilmente en las heces, la orina, sangre o el aliento del paciente.


Existen multitud de estudios que avalan esta capacidad por parte de los canes, entre los que destaca el presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular de 2019.


En este estudio se utilizaron cuatro perros de la raza beagle, que diferenciaron de forma correcta, hasta en un 97,5% de las ocasiones, muestras de sangre de personas sanas; de otras con suero sanguíneo de pacientes con cáncer de pulmón (96,7% de aciertos).


Los resultados de los estudios realizados con perros en la detección de pacientes con algunos tipos de cáncer están siendo tan satisfactorios que esto podría dar lugar a un nuevo enfoque en el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Las ventajas que supone este medio diagnóstico además de su bajo coste, es que es muy preciso y no es invasivo para el paciente.


Por otra parte, saber que el cáncer no es la única enfermedad que se está estudiando su detección por parte de los canes. Existen otras muchas vías de investigación encaminadas a la detección de brotes epilépticos, migrañas, episodios de alergia, alteraciones de la glucosa en pacientes diabéticos, entre otros.

bottom of page