top of page

La filariosis canina y felina

La filariosis, también conocida como la enfermedad del gusano del corazón, es una patología que da nombre a la infección del parásito filaria en perros y gatos.


Esta patología está presente en todo el planeta, habiendo una gran incidencia en España, dónde la enfermedad se distribuye por todo el territorio con una gran prevalencia a nivel de la cuenca del Mediterráneo y las Islas Canarias.


Foto: mapa distribucion enfermedad gusano del corazon

Su transmisión se produce a través de la picadura de un mosquito, el cual debe haber picado previamente a un perro o un gato infectado de filariosis.


Dependiendo de la zona geográfica, existen varios tipos de mosquitos que pueden transmitir el gusano del corazón; entre otros, especies de los géneros Culex y Aedes.


Una vez en el animal, las larvas se difunden por el torrente circulatorio hasta llegar al corazón donde se van a desarrollar hasta alcanzar la etapa adulta, dando lugar a una serie de síntomas consecuencia de su presencia a nivel cardiaco.

Por lo tanto, la filariosis es una enfermedad muy grave. A continuación, podemos ver los diferentes síntomas que puede presentar un paciente con filariosis en función de la etapa en la que se encuentre, según recoge la American Worm Heart.


Foto: indicios medicos de dirofilariosis

El diagnóstico de esta patología se lleva a cabo mediante la combinación de diferentes pruebas diagnósticas, como son la prueba de detección de las larvas (microfilarias) en el torrente sanguíneo. Si este test es negativo, pero se tiene una elevada sospecha de que nuestro animal puede padecer la enfermedad, se puede complementar con la prueba de detección de antígenos de hembra adulta.


Otras pruebas que se llevan a cabo en los pacientes con sospecha de padecer filariosis son radiografía torácica, ecocardiografía y pruebas de coagulación, estas con el fin de establecer el estadio clínico del paciente.


El tratamiento se basa en la combinación de diferentes fármacos con acción adulticida y fármacos con acción larvicida, junto con corticoides, antihistamínicos y doxiciclina con el fin de tratar/prevenir los efectos adversos del propio tratamiento de la enfermedad.

La filariosis es una enfermedad que podemos prevenir si administramos el tratamiento preventivo adecuado a nuestra mascota. Si vives en una zona endémica o si vas a viajar este verano a una zona donde está presente la enfermedad CONSULTA A TU VETERINARIO.


bottom of page