top of page

Los perros reflejan el nivel de estrés de sus propietarios

Existe un estudio que revela la existencia de una sincronización interespecífica en los niveles de estrés a largo plazo. Estudios previos demostraron que el estrés agudo es altamente contagioso tanto entre humanos como entre individuos de otras especies.


Foto: perro estresado

Para este estudio escogieron 58 parejas perros-humanos y se analizaron sus concentraciones de cortisol en el pelo en dos ocasiones diferentes para reflejar los niveles existentes durante los meses de verano e invierno. Los rasgos de personalidad de los perros y sus dueños se determinaron a través de un Cuestionario de Personalidad de Perro completado por el dueño y un inventario de Big Five Inventory (BFI) humano. Debido a que la secreción de cortisol puede verse afectada por la actividad física, los niveles de actividad de los perros se monitorearon con un collar de actividad remota durante una semana y los propietarios informaron sobre sus rutinas diarias. Se incluyeron perros de las razas Pastores de Shetland (33) y Border Collies (25) de ambos sexos, y para representar diferentes estilos de vida se incluyeron perros más caseros y perros que competían activamente (agility y obediencia).


Los resultados mostraron correlaciones significativas entre especies en el estrés a largo plazo donde las concentraciones de cortisol en el pelo de las muestras de verano e invierno de las personas se correlacionó fuertemente con la concentraciones del perro. Curiosamente, los niveles de actividad de los perros no afectaron a dichas concentraciones, ni a la cantidad de sesiones de entrenamiento por semana, lo que demuestra que los niveles de cortisol en el pelo no estaban relacionados con la actividad física general.


Sin embargo, aunque las personalidades de los perros tuvieron pocos efectos en las concentraciones de cortisol en el pelo, los rasgos de personalidad humanos como neurosis, diligencia y franqueza afectaron significativamente a la concentración de cortisol del perro.


Estos resultados muestran que los niveles de hormona del estrés a largo plazo se sincronizaron entre perros y humanos, dos especies distintas que comparten la vida cotidiana. Dado que la personalidad de los dueños se relacionó significativamente con la concentración de cortisol en el pelo de sus perros, los autores sugieren que son los perros los que reflejan los niveles de estrés de sus dueños en lugar de que sus dueños respondan al estrés de sus perros. Este es el primer estudio que muestra la sincronización entre especies del estrés a largo plazo.

bottom of page