top of page

¿Es normal que mi gato vomite bolas de pelo?

Habitualmente, se considera que un gato vomite bolas de pelo es algo completamente normal. Sin embargo, esto no es del todo cierto, y que nuestro gato vomite bolas de pelo podría ser un síntoma y estar dándonos un aviso de que algo no va bien, y de que nos encontramos frente a alguna patología.


Las patologías que pueden dar la cara a través de este síntoma son sobre todo problemas dérmicos y problemas digestivos.


Por un lado , cuando hay un problema dérmico en el cual hay una pérdida excesiva de pelo se produce una mayor ingesta del mismo durante el acicalamiento. En algunos casos este exceso de pelo se acumula en el estómago y para poder eliminarlo necesitan hacerlo a través del vómito.


Por otra parte, un problema digestivo suele ser la causa más frecuente de vómito de bolas de pelo. En los pacientes que presentan un problema digestivo vamos a tener una alteración de los movimientos estomacales, lo cual va a dificultar la eliminación por heces del pelo ingerido, el cual se va a acumular en el estómago. Las patologías digestivas más frecuentes que pueden cursar con vómito de bolas de pelo son la enfermedad inflamatoria intestinal o el linfoma de bajo grado.


Sin embargo, en algunas ocasiones la presencia de vómitos con bolas de pelo no está relacionado con ningún tipo de proceso patológico. Para saber cuando alarmarnos y cuando no, tenemos que tener en cuenta la frecuencia con la que se producen estos vómitos. Si nuestro gato nunca vomita y comienza a hacerlo, es una señal de alarma. Si en cambio desde la edad de un año vomita una vez al año y se mantiene así podemos estar tranquilos. Sin embargo, si su frecuencia aumenta, debe acudir a consulta.

bottom of page