top of page

¿Por qué es importante medir la presión arterial a mi mascota en las revisiones veterinarias?

Coincidiendo con la visita anual al veterinario que tiene como fin la administración de las vacunas, nuestras mascotas son sometidas a una revisión física completa.


Es muy importante que esta revisión incluye la medición de la presión arterial, sin embargo, esto no es una medida que suele realizarse de forma rutinaria en muchas de las clínicas veterinarias.


La importancia de que esta medida se realice de forma rutinaria en las revisiones de nuestros amigos peludos y desde cachorros, radica en que el obtener un resultado fiable de este parámetro depende de varios factores, entre los que se encuentra el estrés. La ansiedad y el estrés van a influir en los resultados de la medición de la presión arterial, dando lugar a resultados compatibles con una falsa hipertensión.


Por ello, si nuestras mascotas están acostumbradas desde cachorros y anualmente se ven sometidas a este procedimiento podremos obtener resultados verídicos con mayor facilidad, y cuando exista una alteración detectarlo con mayor prontitud y exactitud.


Existen diferentes métodos para la medición de la presión arterial, los que se usarán con mayor frecuencia en la clínica veterinaria diaria en pacientes conscientes (no anestesiados) son el Doppler y los dispositivos oscilométricos. Estos métodos no son invasivos y no suponen ningún dolor ni sufrimiento para nuestros animales.


La medición de la presión arterial nos va a ayudar a detectar la presencia de hipertensión, si ésta aparece. La hipertensión puede ser de varios tipos: primaria , o secundaria a otras patologías.


La primaria


Las patologías que van a a dar de forma secundaria una hipertensión asociada son la enfermedad renal crónica, la diabetes mellitus, síndrome de Cushing, síndrome de Conn y el hipertiroidismo.


Pero lo más importante de detectar la presencia de hipertensión va a ser poder poner el tratamiento lo antes posible para evitar los efectos perjudiciales que va a tener a nivel de los llamados órganos diana. Los órganos diana sobre los que va a ejercer un efecto perjudicial la hipertensión son: los riñones, los ojos, el cerebro y el corazón.


Sobre los riñones se produce un daño renal que puede terminar produciendo una enfermedad crónica.


A nivel de los ojos se pueden producir diferentes alteraciones que van desde desprendimiento de retina, ceguera aguda, hemorragia, etc.


En el sistema nervioso se van a producir alteraciones pudiéndose observar síntomas neurológicos asociados, como coma, alteración del estado mental, ataques convulsivos, entre otros.


A nivel del sistema cardiaco se va a desarrollar lo que se conoce como cardiomiopatía hipertrófica (que puede terminar dando lugar a un fallo cardiaco congestivo), así como un aneurisma aórtico.

Por ello, hay que concienciarse de intentar revisar de forma anual la presión arterial a nuestras mascotas para intentar detectar alteraciones lo antes posible.


bottom of page