top of page

La importancia de la adopción

España es unos de los países del mundo a la cabeza del abandono de animales. Según el informe anual de la Fundación Affinity (Estudio “Él nunca lo haría”) en 2017 las sociedades protectoras en España recogieron más de 138.000 perros y gatos, siendo los gatos los que presentan una mayor tasa de abandono.


Según este estudio, las principales causas de abandono son factores económicos (16%), camadas no deseadas (13%), el comportamiento del ejemplar (12 %) y la pérdida de interés por el animal (9%).


Llegadas estas fechas en las que es habitual tener un detalle con la familia y amigos, mucha gente opta por regalar “un perrito o un gatito” sin pararse a pensar que son seres vivos que sienten y padecen y no juguetes, y que por tanto regalar por navidad una mascota es una decisión que no debe tomarse a la ligera ya que conlleva una gran responsabilidad.


Mucha gente no es consciente de lo que supone adquirir un animal, y con el tiempo se da cuenta que no están por la labor de asumir esta responsabilidad ni los cambios que suponen en su vida, y es por ello que muchos de estos animales acaban siendo abandonados en los centros de protección animal o directamente en la calle.


Según los datos aportados por el estudio “Él nunca lo haría”, el 33% de los abandonos de perros se dan durante el primer cuatrimestre del año, el 35% en el segundo y el 32% en el tercero. En el caso de los gatos el mayor número de abandonos se produce en la época de verano.

Es por ello, que la mejor manera de darles una segunda oportunidad a estos animales que no han tenido suerte con sus anteriores propietarios, es mediante la ADOPCIÓN.


La adopción de una mascota se puede realizar a través de las múltiples protectoras de animales, refugios, asociaciones y centros de protección animal. Existen diferentes webs que permiten acceder a la lista de las diferentes protectoras y asociaciones presentes en cada ciudad española, como son FAADA o ADDA.


Además, existen apps destinadas específicamente a la adopción como Miwuki, Adopta tu perro y Chuby, que están disponibles tanto para perros como para gatos, y permiten a las familias realizar una búsqueda estableciendo filtros en cuanto a edad, tamaño, etc, con el fin de que cada familia pueda encontrar la mascota que mejor se adapte a ellos, y pueda pasar a formar parte de ella lo antes posible.


No obstante, como ya hemos dicho el adquirir/adoptar una mascota es una decisión que no debe tomarse a la ligera, ya que conlleva una gran responsabilidad durante los próximos diez o quince años de nuestra vida. Nuestras mascotas necesitan que estemos dispuestos a dedicarles horas de nuestro tiempo todos los días, necesitan salir a pasear llueva o nieve, necesitan que les recojamos sus excrementos, una inversión en kilos y kilos de comida, necesitan que les llevemos al veterinario cuando su salud se ve comprometida, etc.


Sin embargo, si estás dispuesto a asumir todo esto, no lo dudes: ADOPTA, a cambio recibirás un amor incondicional y una devoción imposible de encontrar en otro ser humano.

bottom of page