top of page

Adopción responsable

Si estás pensando en adoptar una mascota, sigue nuestros consejos para hacerlo lo mejor posible. Son muchos los animales que necesitan nuestra ayuda y tener un dueño responsable, pero no todos serán aptos para nuestras necesidades ni se adaptarán fácilmente al ritmo de vida que llevamos.


Existe una gran cantidad de personas que se sienten solas y mediante la adopción encuentran al compañero que necesitan. Adoptar una mascota implica aprender a ser un buen propietario. El animal necesitará un tiempo de adaptación al hogar y a nuestras rutinas, por lo que al principio deberemos ser pacientes y buenos educadores.


Un buen dueño, se encargará de facilitarle ese proceso, para que la mascota deje atrás el miedo, las inseguridades o la falta de afecto que pueda tener tras haber sido abandonado o rescatado.




En las protectoras animales nos informarán adecuadamente de la historia clínica y de vida, necesidades especiales, carácter y edad del animal. Y nos indicarán cuáles son los más adecuados según nuestra disponibilidad, estilo de vida y casa donde queramos convivir con él.


Para enseñarle y educarle correctamente necesitarás paciencia e invertir tiempo en tu nuevo amigo. Conviene acostumbrarle a ciertas rutinas diarias, como en el caso de los perros sacarlos a pasear 3 veces al día durante como mínimo 20 minutos, a horas parecidas, ponerles comida en su cuenco en los mismos momentos del día…


Hay que entender que nuestra mascota tendrá necesidades que hay que cubrir. Hay que cuidar su alimentación (evitando el sobrepeso), su higiene, y su salud llevándolo al veterinario para vacunarlo, desparasitarlo y mantener las pulgas, garrapatas y ácaros alejados de nuestro compañero de vida.


Debemos informarnos bien de si el carácter del perro o gato es miedoso, activo o más o menos juguetón, por lo que no cualquier animal es adecuado para cualquier persona. Y si buscamos un animal tranquilo y con hábitos ya adquiridos, siempre podemos darle una segunda oportunidad a un animal mayor. De esta forma ayudaremos a que salga de la protectora un animal que lleva más o menos tiempo esperando una oportunidad y que se merece ser cuidado y querido en la etapa final de su vida.


En España, existen multitud de protectoras, refugios y centros de acogida animal que te atenderán, informarán y ayudarán a encontrar a tu mascota ideal. Y si tienes dudas sobre las características generales de cada raza, cuidados especiales y necesidades, consulta con tu veterinario de confianza.


¡Buen verano y feliz adopción!

bottom of page