top of page

La dieta del conejo


Dos de los problemas más frecuentes en los conejos son los trastornos digestivos y los problemas dentales y ambos pueden reducirse notablemente si les aportamos una alimentación adecuada. Por ello, hoy queremos dedicar la entrada de nuestro blog a explicar como conseguir una buena dieta para nuestros adorables conejitos...


Su alimentación debe estar formada por 3 elementos: heno, vegetales frescos y pienso para conejos. Las proporciones e ingredientes variarán en función de la edad y la salud del animal. Además, podemos incluir un cuarto elemento que podríamos llamar “premios” (premios comerciales, fruta, zanahoria, cereales…) que deberán proporcionarse con moderación y únicamente cuando nuestros bichos lo merezcan.


HENO: Debe ser la base de la dieta (70-80% de su alimentación) y estar siempre a libre disposición del conejo en diferentes ubicaciones de la jaula. Existen diferentes tipos de henos en el mercado, en función de los vegetales que lo compongan: de gramíneas (avena, fleo…) que son la base de la dieta del conejo adulto, y de leguminosas (alfalfa, trébol…) que son más adecuados para animales en crecimiento y hembras gestantes y lactantes.


La enorme importancia de la ingesta adecuada de heno es debida a que, por un lado, ayuda a mantener una buena flora intestinal y, por otro, tiene un efecto abrasivo en los dientes, por lo que ayudará a controlar su crecimiento (recordemos que los dientes de los conejos tienen crecimiento continuo).


VEGETALES FRESCOS: Por vegetales frescos nos referimos a hojas y tallos de vegetales como la zanahoria, el apio, las acelgas, la escarola, etc. y hierbas aromáticas como el perejil, el romero, el tomillo, el cilantro... Éstos son ricos en nutrientes, que los conejos necesitan, y aportan agua, por lo que son necesarias, pero no deben ser la base de la dieta ni debemos abusar de ellos, ya que un exceso de vegetales frescos podría causarle problemas de salud a nuestro bicho.


PIENSO: El pienso debe ser de calidad: el principal ingrediente debe ser una planta forrajera (alfalfa, fleo…) y no cereales, harinas o subproductos. La ración diaria debe ser controlada en animales adultos (aproximadamente un 2-3% del peso del animal). Es preferible el pienso en forma de “pellets”, en lugar de mezclas con cereales o semillas, ya que con éstas, el conejo puede seleccionar lo que come y podría dejar de ingerir algunos nutrientes necesarios.


Deben tener agua siempre disponible y es preferible que los bebederos sean de tipo “biberón” y no de cuenco, para evitar que se mojen la barbilla y puedan tener problemas de piel.


bottom of page