top of page

¡Saludad al otoño, bichos!


Tenemos que aceptarlo…ha llegado el otoño y empezamos a ver como las horas de luz y las temperaturas disminuyen. ¡Aunque también hay que ser positivos! Una vez pasadas las elevadas temperaturas del verano, es un buen momento para realizar actividades al aire libre con nuestras mascotas.


Hoy os queremos contar cuáles son los cuidados y precauciones a los que debemos prestar especial atención en esta época del año.


La muda


Durante los cambios de estación (sobretodo en primavera y otoño) muchos mamíferos cambian su pelaje para adaptarlo a las condiciones climatológicas. En otoño, empiezan a cambiar el pelo más fino que les permitía estar más frescos en verano, por un pelo más grueso que los proteja del frío en invierno. Es aconsejable que, para acelerar este proceso, cepillemos a nuestros bichos diariamente. Así facilitaremos la caída del pelo muerto y el crecimiento del nuevo pelaje. En los gatos, además, ayudará a que no ingieran tanto pelo durante su conducta de acicalamiento.


Existen también productos y complementos alimenticios (a base de proteínas y vitaminas específicas) que ayudan a mejorar la calidad del nuevo manto.


No hay que olvidarse de los parásitos


Aunque el momento de mayor actividad es en verano, no debemos olvidarnos de los parásitos. En los hogares -donde no se alcanzan temperaturas realmente frías- podemos encontrar flebótomos (insectos parecidos a los mosquitos que pueden transmitir la leishmaniosis), pulgas, garrapatas, etc.


Bajada de defensas


Con el descenso de las temperaturas, también bajan las defensas. Además de las infecciones víricas y bacterianas, este momento de flaqueza del sistema inmunitario hace que algunos parásitos como Leishmania (en el caso de los perros) saquen provecho de ello y causen síntomas de enfermedad si el animal ha tenido contacto con el parásito durante los meses anteriores.


El otoño es, por tanto, un buen momento para que un veterinario revise a tu bicho y valore si hay signos de enfermedad o si se debe realizar alguna prueba (como un test para detectar Leishmania).

bottom of page