top of page

La vuelta de las vacaciones es dura para todos... ¡también para nuestros bichos!

La vuelta de las vacaciones significa también la vuelta a la rutina y esto, por supuesto, es también aplicable a nuestros bichos, sobre todo a los perros y los gatos. Tanto si han viajado, como si se han quedado en otro domicilio o residencia, todo ello ha supuesto un cambio de ambiente, hábitos y rutina física, que deberán volver a la normalidad.


Para ello, algunos Colegios Veterinarios han planteado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para facilitar el retorno a la rutina:


La vuelta a la rutina debe hacerse gradualmente, dejando tiempo a nuestros bichos para que vuelvan a retomar sus hábitos y comportamiento. Seguramente durante las vacaciones hemos sido más permisivos con la alimentación de nuestros bichos y/o se han alterado las horas de paseo y actividad. Poco a poco, volveremos a establecer el horario, la actividad física y la cantidad de comida habituales.


Es fundamental prestar atención a la higiene y la salud. Para ello es importante concertar una visita con el veterinario a la vuelta de las vacaciones, para descartar cualquier posible problema de salud. También es importante realizar un buen aseo de nuestro bicho: un buen baño, limpieza de oídos, corte de uñas…


Es de vital importancia, también, realizar una buena limpieza de los juguetes y accesorios que han estado con nuestro bicho durante las vacaciones, así como de su entorno habitual en el domicilio: zonas de descanso, alimentación o el lugar donde hacen sus cosillas :)


También es recomendable fijarse en su comportamiento y estado de ánimo, cuando vuelven a su entorno habitual, ya que además de ayudarnos a detectar un posible problema de salud, podremos detectar si con la vuelta a la rutina, empiezan a sufrir estrés. Suele ocurrir, sobretodo en aquellos casos en que vuelven a estar más horas solos en casa y en que su actividad física se ve claramente disminuida.


A tener en cuenta: Si durante nuestras vacaciones en el extranjero hemos adquirido una mascota y nos la queremos traer a casa, hay que tener en cuenta que los animales menores de 3 meses no pueden viajar. También es importante realizar una visita al veterinario, en el país de origen, para comprobar su estado de salud e informarnos sobre los requisitos que deberemos cumplir para viajar con nuestro nuevo bicho.

bottom of page