Esterilización: desmintiendo mitos


Dicen... Las hembras tienen que criar, al menos, una vez en la vida. ¡No! La reproducción en los animales está regulada por procesos hormonales. Por lo tanto, las hembras esterilizadas carecen de “instinto maternal” y no sienten ninguna necesidad de reproducirse.


Es un proceso doloroso e innecesario. No es cierto. Cómo explicamos en la entrada Esterilizar, ¿sí o no?, se trata de una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general y con control del dolor durante y después de la operación. Y además, cabe decir que la esterilización forma parte de la práctica clínica diaria.


Puede causar un trauma en mi bicho. Algunas personas son reacias a la esterilización, porqué no es lo que desean para ellos mismos, pero no debemos humanizar a los animales pensando que el hecho de no poderse reproducir les va suponer un problema psicológico.


Después de la esterilización engordan. Es cierto que hay cierta tendencia al aumento de peso, es por eso que existen piensos especialmente formulados para animales esterilizados. Lo cierto es que las mascotas que llevan una vida sedentaria y no se alimentan de forma adecuada, engordarán, sean esterilizadas o no.

#animal #animales #gato #perro #bicho #parabichos #salud #esterilización #esterilizar #criar #mundoanimal #barcelona #consejos #saludanimal #saludanimales