top of page

Guía básica para vivir con un cerdito

Cuidados básicos y comportamiento de los mini pigs y cerdos vietnamitas en el ámbito doméstico

¿Qué comen?


Aunque los cerdos son animales omnívoros, se aconseja que los que están domesticados sigan una dieta herbívora, compuesta por vegetales frescos -ricos en fibra-, fruta (dos o tres veces por semana) y heno (a libre disposición).


Nota importante: Los piensos de perro y gato, así como los cereales y las galletas, son muy calóricos y pueden causar obesidad. Por ello, solo deben comerlo de forma esporádica (como premios).


Los cerdos deben tener siempre agua a su disposición y no se recomienda utilizar como bebedero el típico cuenco que se utiliza para perros y gatos ya que pueden volcarlo.


¿Cómo alojarlos?


Es altamente recomendable que los cerdos se tengan en casas con terreno exterior, debido a su comportamiento innato de hozar (escarbar) en la tierra. Si pasan gran parte del tiempo fuera deben tener un lugar para protegerse del sol, como una caseta para perros, con una gruesa capa de viruta en su interior. Si viven en el interior de la vivienda, suelen defecar en bandejas o -por lo menos- en zonas alejadas de su zona alimentación, ya que -aunque la mayoría piense lo contrario- los cerdos son animales muy limpios.


¿Cuál es su comportamiento?


Los cerdos son animales con una gran inteligencia y capacidad de expresar emociones como la alegría, la tristeza o el miedo, y suelen vocalizar para pedir lo que quieren ese momento (chillidos para pedir comida, juegos o mimos). Estos animales establecen una jerarquía desde que son lechones y mantienen este comportamiento toda su vida, por lo que querrán establecer una jerarquía con sus compañeros humanos. En general tienden a ser dominantes y territoriales, y aunque con la gente de casa son amigables y cariñosos, suelen ser desconfiados con las visitas.


¿Se pueden adiestrar?


Sí. El adiestramiento debe estar basado en el refuerzo positivo, es decir sin castigos físicos, ya que además de no ser efectivos, pueden empeorar la situación. Hay que ser pacientes, constantes y firmes si queremos que el entrenamiento de buenos resultados y la convivencia sea más fácil. De esta forma, reduciremos el riesgo de que el cerdito acabe en el exterior de la vivienda sin interactuar con los de casa o, en casos extremos, el abandono del cerdito. Pasar salir de paseo es esencial acostumbrarlos (cuanto antes) al arnés, además será muy útil para poder sujetarlos si los queremos asear.


Si surgen problemas durante el adiestramiento, o algunas conductas resultan molestas, recomendamos acudir a un profesional.


¿Y en cuanto a cuidados?


Los cerdos, igual que las demás mascotas (con las que estamos más habituados a convivir) necesitan ser vacunados y desparasitados periódicamente, así como otras actuaciones específicas. Es recomendable hacer un examen veterinario completo después de adquirir al animal, preferiblemente por un especialista en animales exóticos, para que compruebe su estado de salud y aconseje sobre los cuidados que debe tener cada mascota en particular.


bottom of page