top of page

Mi perro teme los ruidos fuertes

Fuegos artificiales, truenos, tormentas de verano… son una causa común de miedo y ansiedad en el 50% de los perros.

Años atrás, el miedo y/o ansiedad se solían tratar con fármacos sedantes, cuyo efecto era tranquilizar al animal durante unas horas, pero no ofrecían una solución al problema.


Ahora, en cambio, se usa cada vez más el tratamiento de manejo adecuado para cada situación, junto con productos naturales basados en feromonas de apaciguamiento o suplementos que contienen aminoácidos y vitaminas para ayudar al bienestar de los bichos. Estas feromonas son sustancias químicas que ayudan a calmar al animal, ya que ellos lo perciben como un “olor tranquilizador”.


¿Cómo minimizar el efecto que producen los ruidos fuertes en nuestro bicho? Se recomienda seguir estos tres pasos, a modo de tratamiento de manejo:


1. Crear una zona de seguridad en la habitación más aislada, con todos sus juguetes y objetos de descanso..


2. Acostumbrar a nuestro bicho a estar en esta zona de seguridad. Es importante no forzarlo, que sea él mismo quien vaya de forma espontánea. Es recomendable hacerle sentir bien y tranquilo, mediante caricias y mimos, para que se sienta seguro en esta habitación. Repetir este paso durante varios días sucesivos.


3. ¿Qué hacer el día de los fuegos artificiales? Es bueno que el animal haga ejercicio ese día para que esté cansado. Una vez en casa, prepararemos la zona de seguridad, cerrando las ventanas y bajando las persianas para disminuir la luz y el ruido del exterior. Si se han hecho bien los dos primeros pasos, nuestro bicho accederá espontáneamente a la zona de seguridad cuando empiecen los ruidos.


¿Qué no debemos hacer nunca?


No acariciarlo ni hablarle ya que podemos hacerle creer que su conducta es la adecuada. Tampoco reñirle ni castigarlo, ya que podríamos incrementar su miedo y estrés. Y bajo ningún concepto debemos exponerle de forma intencionada a la situación que provoca su miedo.


bottom of page