top of page

¿Qué documentación necesito para viajar con mi bicho al extranjero?

¿Estás pensando en irte de vacaciones con tu bicho y no sabes que documentación necesitas? Hoy en PARA BICHOS te lo explicamos...


Lo primero que se debería hacer es contactar con la embajada o consulado del país de destino para informarnos de los requisitos solicitados por la aduana del país al que nos desplazamos, para evitar inconvenientes y sorpresas desagradables (como la puesta en cuarentena de nuestro compañero de viaje).


A continuación detallamos, a grandes rasgos, la documentación y los trámites que necesitaremos realizar para poder salir al extranjero con nuestros bichos.


Pasaporte: En perros, gatos y hurones es necesario disponer del modelo vigente de este documento para poder viajar por la Unión Europea y algunos países colindantes, o bien para acceder a ella desde otros países. Este documento debe ser expedido por un veterinario colegiado. Para otras especies habrá que tener en cuenta los requerimientos de cada país aunque normalmente es suficiente con un Certificado veterinario que acredite la buena salud del animal.

Identificación y vacunación antirrábica: El principal requisito junto con el pasaporte para que un animal pueda viajar al extranjero, es que esté correctamente identificado con un microchip y vacunado contra la rabia y dentro del período de inmunidad (dato que indica el fabricante de cada vacuna).


Certificado de salud del animal: Es necesario para viajar fuera de la Unión Europea. Se trata de un documento que certifica que el animal no presenta ningún síntoma de enfermedad infecto-contagiosa en el momento de la exploración realizada por el veterinario colegiado y que está correctamente vacunado y desparasitado y por lo tanto, en condiciones de viajar. Este documento tiene una validez máxima de 10 días, en función del país de destino.


Certificado oficial de exportación: Se trata de un documento que acompaña al certificado de salud, pero que en este caso deberá ser expedido por los servicios veterinarios oficiales de las Áreas de Agricultura de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, según los procedimientos establecidos por el país de destino.


En general, estos son los documentos necesarios para poder viajar con nuestra mascota fuera del territorio nacional, pero como hemos podido comprobar, tanto los documentos como sus requisitos variarán en función del país de destino. Por ello remarcamos la importancia de hablar con el consulado o en la embajada del país correspondiente, con la máxima antelación posible a la fecha prevista del viaje.


Del mismo modo, hay que tener en cuenta que también existen una serie de protocolos establecidos a la hora de volver a España desde un país no perteneciente a la Unión Europea y que también deberemos conocer para asegurarnos el regreso sin incidencias.


Y ahora sí…


¡A hacer las maletas y a ver mundo!

bottom of page