top of page

¿Cómo bañar a mi bicho?

¿Cómo debo hacerlo? ¿Con qué frecuencia? ¿Debo usar un champú específico? Éstas son algunas de las dudas que nos planteamos a la hora de bañar a nuestros bichos.


Perros y gatos tienen necesidades diferentes, sí, pero ambos necesitan una buena higiene. Para ello, deberemos tener en cuenta varios aspectos, como el tipo de pelo, los hábitos del animal…

Si tu bicho es perro...

Los perros de pelo largo deben cepillarse a diario, si es posible, mientras que los de pelo corto no necesitan hacerlo con tanta frecuencia. Por lo general, es suficiente con bañarlos cada dos o tres meses -siempre con un champú específico para perros, que respete el pH de su piel-, aunque hacerlo cada mes tampoco supone ningún problema. Además, es recomendable bañarlos con más frecuencia durante los meses más calurosos del año.


Si tu bicho es gato...

Aunque tengan bien merecida su fama de animales súper limpios, por su conducta de acicalamiento (o grooming), es aconsejable un cepillado frecuente y bañarlos una o dos veces al año, con un champú específico para gatos (algunos champús para perros pueden resultar perjudiciales para su salud). Y eso sí, es muuuy recomendable acostumbrarlos desde pequeños, para facilitar el proceso en la edad adulta.


¿Cómo debo bañar a mi bicho?

En general, se aconseja empezar por la cabeza, vigilando que no entre jabón en los ojos, y seguir enjabonando todo el cuerpo, dejando actuar el champú unos cinco o diez minutos. Es importante vigilar que no entre agua en los oídos y secar bien las orejas después del aclarado, para evitar la aparición de otitis.


Nota importante: Ciertos champús pueden ser utilizados como parte de un tratamiento en algunas patologías, como alergias e infecciones. En tal caso, el veterinario establecerá la frecuencia de los baños.


bottom of page